El Ministerio de Transportes ha comenzado a implementar una medida clave para mejorar la supervisión y el control de las posibles infracciones en el transporte de mercancías por carretera. Para ello, ha dotado de 30 sensores de última generación a la DGT que les va a permitir controlar en remoto el tiempo de conducción y descanso de los transportistas.
Por su parte, las asociaciones del sector han aplaudido este plan de la DGT que servirá para evitar infracciones, y ya son numerosos clientes de nuestro servicio de renting de furgonetas y camiones los que nos han preguntado acerca de esta nueva medida, que promete garantizar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso.
¿Qué es el tacógrafo inteligente?
El tacógrafo inteligente es un dispositivo, desarrollado bajo la legislación europea, que registra el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales, permitiendo la monitorización en tiempo real de estas actividades. Y su objetivo no es otro que dar respuesta a la búsqueda de un sector más competitivo, controlado y seguro para todos buscando evitar interminables jornadas de conducción, con el correspondiente riesgo de accidentes que ello conlleva, y a la competencia desleal entre empresas del transporte.
Y ahora gracias a su continua evolución, integra una antena que permite a Tráfico acceder a los datos en tiempo real, pudiendo conocer de inmediato los periodos de conducción, las fases de descanso y otros aspectos clave marcados por la normativa europea.
¿Cuándo entrará en vigor?
En primer lugar hay que tener en cuenta que todos los vehículos con una MMA superior a 3,5 toneladas o con más de 9 plazas para viajeros deben estar equipados con el tacógrafo digital Inteligente desde el pasado 15 de junio del 2019, tanto para transporte nacional como internacional.
Ahora bien, ¿Qué ocurre con los vehículos que disponen o disponían de un tacógrafo analógico? Pues bien el proceso de implementación del tacógrafo inteligente ha sido gradual, pero tiene varias fechas límite que los transportistas deben cumplir si desean continuar operando legalmente, sobre todo en el ámbito del transporte internacional, y nos aproximamos a una de ellas.
- 31 de diciembre de 2024: Fecha límite para que todos los vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas que realicen transporte internacional instalen el tacógrafo inteligente de segunda generación.. De modo que quienes no hayan cambiado al tacógrafo inteligente de segunda generación, no podrán realizar trayectos internacionales.
- 20 de agosto de 2025: Fecha límite obligatoria para transporte nacional.
- 1 de julio de 2026: Esta es la fecha en la que todos los vehículos a partir de 2,5 toneladas (que anteriormente estaban exentos de tacógrafo) deberán tenerlo instalado para realizar transporte internacional.
¿Cuáles son las multas por excederse?
Los transportistas que no cumplan con la normativa podrían enfrentarse a multas de hasta 4.000 euros en los casos más graves. No obstante, desde el Ministerio de Transportes han aclarado que se dará un periodo de adaptación antes de comenzar a sancionar. De hecho, según las aclaraciones, en las primeras fases se centrarán en la concienciación y supervisión, para que los profesionales del transporte puedan adaptarse a los nuevos requerimientos sin ser penalizados de inmediato.
¿Qué opinan los profesionales del sector?
Las principales asociaciones de transportistas, como Fetransa y la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), han mostrado su apoyo a esta nueva medida. Consideran que el tacógrafo inteligente ayudará a combatir la competencia desleal dentro del sector y garantizará que todos operen bajo las mismas reglas. También destacan que mejorará las condiciones de trabajo, ya que aquellos que ya cumplen con la normativa se beneficiarán de un control más justo y equitativo.
Además, resaltan que esta tecnología proporciona una mayor transparencia en las operaciones de transporte, lo que es un paso adelante para profesionalizar aún más la industria.
¿Qué impacto se prevé en la seguridad vial?
Aparte de los aspectos relacionados con el control para cazar a las empresas de transportistas que comentan infracciones, la DGT asegura que esta nueva generación de tacógrafos va a tener un impacto directo en la seguridad vial. Ya que aunque los accidentes el poder garantizar el cumplimiento estricto de los tiempos de descanso y conducción va a reducir el riesgo de accidentes causados por la fatiga al volante, una de las principales causas de siniestros en las carreteras españolas.
Con este nuevo control en remoto, se espera no solo mejorar la seguridad de los transportistas, sino también la del resto de los usuarios de la vía, ya que un conductor bien descansado está más alerta y en mejores condiciones para operar su vehículo de manera segura.