Benefíciate de un 10% de descuento adicional al pagar la reserva de forma online
Ten paciencia, estamos buscando la oferta que mejor se ajusta a tus necesidades
¿Tienes dudas? Contacta con nuestros comerciales online
¿No encuentras lo que buscas? Déjanos tus datos y te llamamos
logo covey
Covey y Kampaoh Go amplían su oferta de furgonetas camperizadas con la apertura de nuevos puntos de recogida nuevos - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
distancia de seguridad

Distancia de seguridad en la conducción de furgonetas

Covey Alquiler | 29/08/2022

Es habitual que personas sin experiencia en la conducción de furgonetas con carga realicen la contratación de furgonetas de alquiler, es por ello por lo que vamos a explicar unos breves consejos a tener en cuenta para cuando realicemos conducciones con cargas pesadas sin sufrir contratiempos.


Cuando se trata de furgonetas, es fundamental tener presente cuál es la distancia de seguridad durante la conducción para evitar accidentes.

Tanto en trayectos largos con poco descanso, donde nuestros reflejos se ven reducidos, como en trayectos cortos donde podemos bajar la guardia a sentirnos en una zona de confort para nosotros.

Una distancia prudente aumenta la seguridad del conductor, ya que te permitirá frenar a tiempo o realizar alguna maniobra para esquivar obstáculos. Es por eso que en este artículo analizamos la distancia de seguridad adecuada para tener margen de maniobra en caso de necesitarlo.

Precisando la distancia de seguridad durante la conducción

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la distancia de seguridad debe ser mayor a la que mantendría un turismo, ya que las furgonetas o los carrozados son vehículos de mayor peso y tamaño, y por tanto, necesitan mayor espacio para la frenada.

La distancia debería ser siempre aquella que permitiera a un vehículo frenar con seguridad y sin alcanzar al que se encuentre inmediatamente delante de él. Como regla aplicable: por cada kilómetro/hora la distancia de seguridad debería ser de medio metro. Así, en el caso de que circulemos a 120 km/h,la distancia de seguridad equivalente sería de 60 metros.

Esto es algo clave si tu furgoneta está totalmente cargada de cualquier tipo de mercancía, ya que el vehículo necesitará más espacio para frenar, por lo que, si no has dejado un margen de distancia adicional, es posible que no tengas tiempo suficiente para frenar.

¿Qué factores influyen en la distancia de seguridad?

El peso de la carga: Cuanto más cargada esté la furgoneta mayor es la inercia que genera y por lo tanto mayor el tiempo y espacio tardará en detenerse por completo. Lo que significa que necesitarás de una mayor distancia para frenar sin impactar. 

La velocidad: Cuanto mayor es la velocidad a la que circules mayor será la distancia de seguridad que necesite para frenar.  

El estado de la vía: No es lo mismo conducir por carreteras mojodas que secas, ni por autopistas o carreteras secundarias. Hay múltiples elementos que debemos tener en cuenta a la hora de conducir, y más cuando llevamos cargas pesadas.

Y es que conducir un vehículos industriales de alquiler es sencillo siempre que se tomen las precauciones básicas.

También es importante que la furgoneta esté en perfectas condiciones para que la frenada sea la deseada. En Covey tenemos una flota de vehículos de alquiler que cuentan con una antigüedad máxima de 4 años, y que pasan exhaustivas revisiones periódicas que garantizan tanto el buen mantenimiento de la furgoneta, como la seguridad de los conductores que la conducen.
Noticias relacionadas
Alquilar una furgoneta en Almería

¿Por qué alquilar una furgoneta en Almería?

precio gasolina

¿Cómo ahorrar gasolina?

flota de furgonetas para pymes

Ventajas del alquiler de furgonetas para Pymes y autónomos