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fin de los atascos en Madrid

¿El fin de los atascos en Madrid?

Covey Alquiler

Como bien sabemos, Madrid es una de las ciudades por la que más conductores circulan a diario , provocando atascos que pueden llegar a durar horas. Es por ello que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado un plan para mejorar los principales accesos a Madrid a través de cinco proyectos que se llevarán a cabo en cuatro autovías: A-1, A-2, A-4 y A-42. Con estas obras se pretende ampliar la capacidad, reordenar los accesos, mejorar enlaces o adecuar conexiones en diferentes tramos de estas vías para reducir los atascos.

Plan para acabar con los atascos en Madrid

El gobierno ha anunciado que hará una inversión de 360 millones de euros en cinco proyectos que abarcan 36 kilómetros de las principales vías de acceso a la ciudad. Las obras, que empezarán en los próximos meses, incluyen la construcción de túneles, nuevos carriles y rotondas para mejorar la circulación diaria además de mejorar la seguridad vial en las carreteras principales.

El plan incluye las siguientes actuaciones:

  • Ampliación de la Autovía del Norte A-1 a tres carriles entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix.
  • Remodelación de la Autovía del Nordeste A-2 entre el enlace de Canillejas y el km 12,400.
  • Ampliación de la capacidad de la variante de la Autovía A-4 entre la M-40 y la M-45.
  • Reordenación de los accesos en la Autovía del Sur A-4 entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace M-841 en Pinto.
  • Construcción de un tercer carril por calzada en la Autovía A-42 entre el enlace de Parla Norte y el enlace de Casarrubuelos

Remodelación de la A-1 para aliviar aglomeraciones

La A-1 es una de las principales carreteras de acceso de Madrid y de las más congestionadas, es por ello que se realizará una importante remodelación para poder disminuir los atascos en las horas punta, sobre todo a primera hora del día.

Las obras, que comenzarán a principios de 2024, consistirán en la ampliación de la autovía a tres carriles en ambos sentidos entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix, abarcando un total de 9,5 kilómetros de la autovía. Esta actuación, en la que se ha invertido alrededor de 95 millones de euros, permitirá aumentar la capacidad de circulación y mejorar la seguridad vial de los conductores. 

Intervenciones en autovías A-2, A-4 y A-42

El proyecto de remodelación de las vías de acceso a Madrid también se verá afectadas las autovías A-2, A-4 y A-42 con la finalidad de aligerar el tráfico y mejorar la accesibilidad en estas vías. 

  • A-2. Guadalajara y el Corredor de Henares son zonas en las que se genera mucho tráfico en la A-2, que se congestiona sobre todo a la altura de Alcalá de Henares y empeora en el casco urbano y en Barajas. Es por ello que, para mejorar la circulación, se remodelará el nudo Eisenhower y se construirá una glorieta en el km 10,600.
  • A-4. La variante de la A-4 entre la M-40 y la M-45 se ampliará con un carril adicional en cada sentido, esto permitirá aumentar la capacidad de circulación de la autovía y mejorar la fluidez del tráfico.
  • A-42. Para mejorar la fluidez de circulación de la autovía A-42 se ha considerado que la mejor opción es ampliar la calzada existente con un tercer carril adicional en el tramo de enlace de Parla Norte con la unión de Casarrubuelos. Este es uno de los tramos que mayor tráfico tiene, alcanzando a veces hasta los 90.000 vehículos al día, de esta forma se podrá reducir las retenciones tanto en la entrada como en la salida de la vía.

Reordenación de accesos en autovía del Sur A-4

Además de las actuaciones previstas en las autovías A-2, A-4 y A-42, hay otro proyecto que cabe tener en cuenta. Este se concentra en el tramo entre el Polígono Industrial Los Molinos de Getafe y el enlace a la M-841 en Pinto. Su objetivo es reordenar los accesos para mejorar la circulación en la autovía del Sur A-4.

¿Qué se espera conseguir?

Aunque los resultados no se verán de inmediato, se espera que estos proyectos tengan un impacto positivo en la circulación de Madrid. Las mejoras en la capacidad, el reordenamiento de los accesos y la adecuación de las conexiones entre diferentes tramos ayudarán a dar solución a los desafíos actuales que presenta el tráfico de la ciudad.

Pero es demasiado pronto para decir si el plan del Ministerio de Transportes será efectivo para reducir los atascos en Madrid. 

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