logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
ciudad valencia

Las furgonetas de alquiler en la logística urbana de Valencia

Covey Alquiler

En este artículo trataremos sobre la importancia en la logística urbana valenciana, del alquiler de furgonetas en Valencia, ya que son responsables de gran parte de todo el proceso de la distribución urbana de mercancías (DUM). Y es que la logística urbana es la responsable de conectar a proveedores, mercancías y consumidores bajo el paraguas de la información de la distancia y el tiempo de recorridos para hacerla eficiente.

Magnitud del alquiler de furgonetas en la logística urbana de Valencia

Sin duda alguna la logística urbana es cada vez más relevante en las ciudades y aunque no existen indicadores para la medición cuantitativa del impacto de la logística urbana por ciudades, si determinados factores que ayudan a analizarlo:

1.- El incremento poblacional de las urbes es cada vez mayor, por lo que la congestión de tráfico también lo es. La relación entre la población y la distribución urbana de mercancías influye directamente en la movilidad.

2.- El incremento del papel del comercio online en nuestras vidas respecto al comercio offline en los últimos años (y en especial tras la aparición del COVID-10).

3.- La congestión de tráfico creciente implica unos mayores índices de contaminación.

4.- El punto anterior implica medidas de responsabilidad medioambiental que repercuten al tráfico rodado y que afectan principalmente a la distribución urbana de mercancías.

Sin duda alguna hablamos de un sector complejo, cambiante y que representa un gran coste principalmente para las pequeñas empresas y autónomos que ven en alquiler de furgonetas en Valencia, en este caso, una salida airosa para sus gastos.

Los desplazamientos urbanos de mercancías responden a tres motivaciones:

- Movimiento de mercancías: Su finalidad es el aprovisionamiento de puntos de venta y es la fuente principal de la movilidad urbana.

- Prestación de servicios: Su objetivo no es el movimiento de mercancías sino la realización de tareas concretas: Acondicionamiento de instalaciones (fontanería, electricidad, etc…) o mudanzas.

- Motivación comercial: Desplazamientos urbanos, sin intercambio de mercancías, por motivos laborales en turismos o vehículos mixtos

 Principales actores implicados en la logística urbana

Los actores más importantes implicados en la distribución urbana de mercancías son los transportistas y distribuidores, ya que estos son los que cumplen el rol de enlazar a los productos con los comerciantes o consumidores finales.

Si bien, Valencia no es una urbe de dimensiones desorbitadas, en una sociedad tan competitiva, en la que prima la rapidez determinadas medidas de sostenibilidad ambiental suele afectarles de forma directa y estos suelen estar en contra de cualquier medida que les repercuta económicamente. Hablamos de acciones que impliquen un mayor tiempo en las rutas por desviaciones, inversiones en vehículos con menor impacto medioambiental, etc.

Y es en este punto donde queda reflejada la importancia de las furgonetas de alquiler. Estas permiten disponer de forma inmediata y flexible del vehículo que necesitan. Hablamos de vehículos con una antigüedad media inferior a 4 años y que por tanto van a estar en línea con las medidas de protección medioambiental. Además de evitar el desembolso o la incertidumbre que representa la adquisición de un vehículo en tiempos tan cambiantes.