Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los horarios de carga y descarga se establecen para que los vehículos de transporte puedan realizar su trabajo sin causar molestias y teniendo aseguradas zonas de aparcamientos en puntos específicos de toda ciudad o pueblo.
Estas franjas horarias y zonas específicas, decididas por los ayuntamientos, permiten que las operaciones de carga y descarga de mercancías se lleven a cabo en las áreas urbanas tratando de interferir lo mínimo posible en el tráfico diario.
La idea es sencilla: facilitar la distribución de productos en los pueblos y ciudades mientras se mantiene la fluidez en las calles y se evitan esos atascos que a todos nos desesperan en algún momento cuándo nos encontramos largas filas de camiones y furgonetas en doble fila.
En el caso del horario de carga y descarga en Alicante, el que se ha establecido pensado en mejorar la logística en la ciudad sin afectar demasiado el día a día de sus habitantes, es el siguiente:
- Días laborables (Lunes a Sábados): De 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
- Domingos y festivos: No hay restricciones; los vehículos pueden estacionar en estas plazas de aparcamiento.
No obstante, y pese a que estamos acostumbrados a identificar visualmente este tipo de plazas de aparcamiento de manera sencilla, así como a conocer sus horarios, siempre hay dudas que se quedan sin resolver, por lo que veamos algunas:.
Multa por aparcar en carga y descarga en Alicante
La multa por aparcar en zona de carga y descarga dentro del horario establecido para ello o sin la autorización correspondiente suele rondar los 200 euros.
No debemos olvidar que este tipo de sanciones busca garantizar el cumpliento de la normativa, así como asegurar que las zonas para ello van a estar disponibles para su propósito específico durante las horas estipuladas.
¿Qué días se consideran laborables para aparcar en Alicante?
Se consideran días laborables todos los días de la semana de lunes a sábado, excepto domingos y festivos nacionales y locales.
Durante estos días, se deben respetar los horarios específicos de carga y descarga.
¿Cuánto tiempo puedo estar en la carga y descarga de Alicante?
El tiempo máximo establecido para que puedas estacionar en una zona de carga y descarga en Alicante es de 30 minutos. Transcurrido dicho tiempo el vehículo debe abandonar obligatoriamente el espacio reservado.
Estableciendo este límite de tiempo el ayuntamiento se asegura que estas plazas de aparcamiento van a ser utilizadas de manera eficiente, permitiendo que varios vehículos puedan acceder y hacer uso de ellas durante el horario permitido.
¿Qué tipo de vehículos pueden aparcar en zona de carga y descarga en Alicante?
Generalmente solo se permite el estacionamiento a vehículos de transporte de mercancías, comerciales, de servicio técnico, mudanzas y otros vehículos destinados a actividades profesionales. Esto incluye camiones, furgonetas y otros vehículos autorizados.
Si eres de esas personas que necesitan transportar mercancías durante momentos puntuales, en caso de que recurras al alquiler de furgonetas en Alicante y tengas tu propio vehículo industrial, podrás aparcar en esta zona siguiendo las normativas que estamos viendo, pero si realizas tareas de carga y descargo con tu vehículo personal, posiblemente te ganarás una multa.
Además, los vehículos que según la ordenanza están autorizados para uso de estas plazas deberán obligatoriamente obtener un tique gratuito del parquímetro y colocarlo de forma visible o bien obtenerlo de forma virtual a través de la aplicación autorizada por el Ayto. Los vehículos particulares no pueden utilizar estas plazas durante los horarios establecidos.
¿Puedo aparcar un coche particular en la zona de carga y descarga en Alicante?
Durante el horario establecido para tal fin, no puedes hacerlo. Debes recordar que las zonas de carga y descarga están reservadas exclusivamente para vehículos autorizados y hacerlo puede suponerte sanciones como las que hemos visto al principio.
¿Cómo está señalizada la zona de carga y descarga en Alicante?
Aunque a veces pueden resultar confusas, si te fijas, podrás ver dos señales verticales que acompañadas por unas líneas en zig zag de color amarillo pintadas en el suelo que sirven para delimitar el espacio disponible para los vehículos.
¿Se puede aparcar en carga y descarga en Alicante si es sábado?
El sábado es considerado laborable, por lo que solo se podrá estacionar fuera del horario establecido para la carga y descarga, es decir, antes de las 9:00, entre las 14:00 y las 16:00 y después de las 20:00.
Fuera del horario de carga y descarga, serán plazas de estacionamiento regulado (azules o naranjas) y serán accesibles para el resto de ciudadanos.
¿Se puede aparcar en carga y descarga en Alicante los días festivos?
Durante los días festivos no existen restricciones para los vehículos particulares, por lo que es posible utilizar estas zonas.
No obstante, te recomendamos consultar la ordenanza municipal de tráfico de Alicante para conocer las regulaciones específicas así como sus posibles excepciones.