La DGT ya realiza en carretera inspecciones sorpresa | Covey

Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
Inspecciones ITV sorpresa

Inspecciones ITV sorpresa y obligatorias, así funciona el último invento de la DGT

Covey Alquiler

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado un nuevo sistema de inspecciones técnicas sorpresa en carretera. De hecho, a lo largo de este año ya se han realizado más de 6.000  controles de este tipo. Estas inspecciones sorpresa en carretera, tienen como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes. Además, son susceptibles de ser aplicadas a todo tipo de vehículos.

Y es que en España, con un parque automovilístico con una edad media superior a los 14 años, uno de los más antiguos de Europa, el control del estado de turismos, furgonetas, camiones y autobuses, es fundamental. Pero, si además tenemos en cuenta que 3 de cada 10 vehículos no acuden a las inspecciones obligatorias cuando les corresponde, hacen que la la necesidad de esta medida resulte todavía más evidente.  

¿Qué son las ITV sorpresa en carretera?

Las ITV sorpresa en carretera son controles técnicos que pueden realizarse en cualquier momento y lugar, realizados por agentes de tráfico con el apoyo de unidades móviles de ITV equipadas con tecnología avanzada. Estas inspecciones permiten evaluar componentes clave como los frenos, la dirección, el estado de las ruedas y los niveles de emisiones.

Lo característico de este sistema es que las revisiones se realizan de forma inesperada, en la vía pública. Por lo que a diferencia de las revisiones periódicas, no requieren cita, ni aviso alguno al conductor.

Aunque este tipo de controles está ganando terreno (solo durante los primeros meses del año se realizaron cerca de 6.000 inspecciones. según la AECA-ITV), todavía son una novedad para muchos conductores españoles, que aún no están habituados a estas inspecciones sorpresa. Sin embargo, esta práctica lleva tiempo implementándose en otros países de la UE.

¿Cómo se realizan las ITV sorpresa?

En cuanto a la práctica, en estos momentos existen 2 métodos principales para llevar a cabo estas inspecciones:

  • Inspección visual: Realizada exclusivamente por los agentes de tráfico, se centra en verificar el estado general del vehículo, como la alineación de los neumáticos, la presencia de daños visibles y si la ITV está al día.
     
  • Inspección detallada: Este método emplea unidades móviles con equipamiento especializado que permite revisar a fondo los sistemas de seguridad tal y como se haría en una estación fija de ITV, en unos pocos minutos.

Ambos tipos de inspección están diseñados para ser ágiles y minimizar la interrupción del flujo de tráfico; y en caso de detectarse algún defecto de gravedad, el conductor estará obligado a repararlo, y una vez hecho, dirigirse a una estación de ITV para verificar que “la avería” ha quedado solucionada. 

España, el último país en realizar ITVs en carretera

Mientras que en muchos países de la Unión Europea estas inspecciones técnicas "móviles"  son una práctica habitual, España ha comenzado a implementarlas este 2024 y tiene como objetivo reducir la siniestralidad en carretera causada por el mal estado de los vehículos que circulan cada día por nuestras carreteras

Multas y sanciones en las ITV sorpresa

Las multas derivadas de estas inspecciones varían según la gravedad de las irregularidades detectadas y pueden llegar hasta los  500€. Además, en caso de que la ITV esté caducada, independientemente de si la inspección sea negativa o desfavorable, va a conllevar sanción.

Se trata de una clara apuesta por parte de la administración para actualizar el parque automovilístico, así como educar a los conductores sobre la importancia del buen mantenimiento de los vehículos.

En este contexto, contar con vehículos en buen estado es crucial para evitar multas en la carretera. En Covey alquiler de furgonetas, nuestros vehículos siempre se encuentran en perfecto estado y con una antigüedad media inferior a los 4 años, son garantía de perfecto estado de mantenimiento