La caída de la inversión en renting
Con la llegada del COVID-19 no solo el sector económico se ha visto afectado, sino que la sección de transporte, específicamente el alquiler de furgonetas a largo plazo, ha sufrido bajas en comparación a otros años, pero en cifras ¿cuánta es la pérdida? Ante tal pregunta, a continuación, te mostraremos las estadísticas.
Baja del alquiler de furgonetas a largo plazo en 2020
En los cincos primeros meses del año en curso, las empresas de renting flexible destinaron alrededor de unos 1334 millones de euros para adquirir nuevos ejemplares en todo el territorio español, lo que equivale a unos 48.9% menos, esto en comparación con la inversión que se llevó a cabo en los mismos meses en el 2019.
Según lo demostrado por la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos), tal proceso es posible denominarlo como una paralización económica, debido a las medidas de restricción de movilidad que fueron promovidas por el estado de alarma producido por el COVID-19.
Es decir, en los primeros cinco meses del 2020, las matriculaciones por alquiler de furgonetas a largo plazo llegaron a experimentar una importante reducción con un volumen de unos 66.657 ejemplares, lo que significa una baja del 50.55%, en comparación al mismo periodo del 2019.
Con tales cifras bajas, el peso del alquiler de furgonetas está ubicado en 21.45% dentro del mercado español.
Caída en el mes de mayo
En el mes de mayo, las firmas pertenecientes al sector de renting furgonetas matricularon una cantidad de 10.941 ejemplares en todo el territorio español, lo que implica que se presentó una disminución de un 64.94% en comparación a los meses anteriores del 2020.
Ante tal situación el presidente de la AER, Agustín García, destacó que luego de haberse cumplido los tres meses del estado de alarma impuesto por el virus, las inversiones en el sector y las matriculaciones siguen cayendo como era lo esperado.
No obstante, la Asociación está de acuerdo en que el mes de mayo permite tener una lectura positiva de que, el alquiler de furgonetas a largo plazo se encuentra en una posición adecuada para poder enfrentarse ante este escenario resultante de la crisis sanitaria.
Incluso, la AER a través de García cree que este mecanismo se postula como una excelente solución después del COVID-19 debido a sus ventajas como lo es el alquiler de furgonetas nuevas, costos de mantenimiento, los ITV, entre otros.
Estadísticas de renting enero-mayo
Durante los primeros meses del año la marca que lideró las matriculaciones en el renting de furgonetas en tierra española fue Volkswagen, al cual le siguen marcas como Seat y Peugeot en segundo y tercer lugar, así como Toyota, Renault, Audi, Mercedes-Benz, BMW, Nissan y Citroën.
Cuando se trata de los modelos con mayor demanda, los más populares en el periodo enero-mayo fueron Renault Kangoo, Seat Ateca, Seat León, Nissan Qashqai, Audi A1, Toyota Corolla, Peugeot 3008, Volkswagen T-Roc y Citroën Berlingo.
En cuanto a la tipología de los sistemas de propulsión de los ejemplares matriculados en el sector hasta el mes de mayo: 1.57% son eléctricos, 2.08% son híbridos enchufables de gasolina, el 3.31% son los que cuentan con sistema híbrido diésel, el 7.92% eran híbridos, 34.69% eran de gasolina y el 49% eran de mecánica diésel.
Aunque el alquiler de furgonetas ha tenido sus bajas en estos últimos meses del año, como una alternativa a la obtención tradicional de vehículos se espera que una vez pase la cuarentena, pueda ser la mejor opción para el mantenimiento de una flota de transportes. Al saber esto ¿Qué opinas de ello? Puedes responder en los comentarios.