Valencia, al igual que la mayoría de municipios en España, aún no ha comenzado a implementar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). De hecho, se espera que la ZBE de Valencia entre en vigor antes de finales de 2024.Estas áreas restringidas buscan mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en la ciudad. Aunque inicialmente se tenía previsto que comenzaran a entrar en vigor en el segundo semestre de 2023, parece
Mapa ZBE Valencia
Aunque ayuntamiento todavía no ha dado a conocer los detalles de su ZBE, sí se conocen las diferentes ZBE de Valencia:
- Área Norte 1 (AN1): Esta zona abarca la Ronda Norte y toda la costa marítima, excepto el recinto de la Universidad Politécnica de Valencia. También incluye el margen izquierdo del antiguo cauce del río Turia.
- Área Norte 2 (AN2): Esta área está reservada exclusivamente para la zona de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Área Centro (AC): Esta zona se encuentra delimitada por las calles Colón, Guillén de Castro y Xátiva. También incluso por el margen derecho de lo que antes se conocía como el cauce del río Turia.
- El área Sur 1 (AS1): Esta área incluye la zona restringida por el margen derecho del antiguo cauce del río Turia, la Avenida del Cid, las calles Nazaret y Pinedo y la V-30."
- Área Sur 2 (AS2): Esta área comprende todas las zonas situadas entre la Ronda Sur y la V-30.
¿Qué vehículos pueden acceder a las ZBE de Valencia?
El acceso a las ZBE de Valencia está permitido para los vehículos que cumplan con los criterios establecidos, que acuerdo con la normativa vigente, solo los vehículos que cuenten con la etiqueta 'ECO' o '0 emisiones' podrán circular sin restricciones dentro de las Zonas de Bajas Emisiones.
¿Cuáles no pueden acceder?
Los vehículos que no podrán entrar en las próximas ZBE de Valencia son aquellos con matrícula anterior a 2001 y motores de gasolina, así como aquellos anteriores a 2006 con motor diésel.
¿Qué multas hay por acceder a las ZBE de Valencia sin autorización?
La multa por circular sin la pegatina de la DGT en la Zona de Bajas Emisiones puede llegar a los 200 euros, aunque se reducirá a 100 euros si se abona en los 20 días posteriores a la notificación.
Para las empresas de distribución, las ZBE pueden suponer un reto. Si sus vehículos no cumplen con los requisitos de emisiones, no podrán circular en las ZBE. Esto puede provocar retrasos en las entregas, multas y costes adicionales.
Estas se van a ver obligadas a medio plazo a renovar su flota de vehículos para sustituir los vehículos antiguos, que emiten más contaminantes, por vehículos nuevos, que emiten menos o cero emisiones.
Una alternativa para renovar la flota de vehículos es alquilar furgonetas, sin tener que realizar un gran desembolso podrías ser el alquiler de furgonetas en Valencia, al menos aquellas que pretendan seguir distribuyendo mercancías por las zonas incluidas en el plan del consistorio, ya que es una opción flexible y asequible que permite a las empresas adaptar su flota a sus necesidades específicas.
Optar por alquiler les permite disponer de furgonetas que cumplen con los requisitos de emisiones de las ZBE sin tener que comprarlas.