Desde bicicletas hasta triciclos de carga y ahora patinetes eléctricos, las empresas están buscando nuevas formas de distribuir mercancías en las áreas donde las furgonetas no pueden acceder. El crecimiento de las compras por internet no para de crecer y las empresas de reparto en las zonas urbanas no deja de innovar. Es por ello el Ayuntamiento de Barcelona modifica su ordenanza de circulación para actualizarla y regular el uso de patinetes y bicicletas de reparto en la ciudad.
La ordenanza obliga a estos vehículos a utilizar las zonas de carga y descarga habilitadas para ellos y establece las mismas condiciones y derechos que el resto de transportes de mercancías. Además, permite el uso temporal de las aceras para el reparto en ausencia de zona habilitada y fija reglamentos para el uso de los aparcamientos de bicicletas por parte de patinetes.
Normas más estrictas para su uso
La nueva ordenanza de circulación para patinetes y bicicletas de reparto establece que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y todo tipo de ciclos de reparto deben “respetar la señalización existente” en las zonas de carga y descarga, y “estacionar en ellas en las mismas condiciones que el resto de vehículos que las utilizan”. Esta normativa tiene como objetivo actualizar la ya establecida en 2017 para regular las actividades de última milla en la ciudad y reducir el impacto negativo en la ciudad.
Esta legislación además de delimitar las zonas de carga y descarga para patinetes y bicicletas de reparto, les otorga las mismas condiciones y derechos que el resto de transportes de mercancías.
De este modo, en caso de que no haya una zona de carga y descarga disponible, se permite el uso temporal de las aceras para el reparto, pero con restricciones. La ordenanza también establece reglamentos para el uso de los aparcamientos de bicicletas por parte de patinetes.
El Ayuntamiento ha tomado esta medida para mejorar la seguridad en la ciudad, garantizar la movilidad sostenible y reducir el impacto negativo en la ciudad. Además, de ayudar a mejorar la eficiencia en la entrega de mercancías, ya que se establecen claramente las normas que deben seguir los patinetes y bicicletas de reparto.
El aumento del comercio electrónico en Barcelona no tiene techo
El comercio electrónico ha sido un factor determinante en la evolución del reparto urbano de mercancías y ha obligado tanto a pymes, autónomos, como a las propias empresas de reparto a buscar nuevas soluciones de movilidad, como el uso de bicicletas, triciclos de carga y patinetes eléctricos. Pero debido la mayor necesidad de adaptarse a unas normativas cambiantes que buscan reducir los niveles de contaminación y les obliga a buscar soluciones de movilidad más sostenibles para la circulación en los entornos urbanos, especialmente en los más céntricos y concurridos.
Por ello y para cumplir con unas normativas cada vez más estrictas en términos de emisiones y garantizar la seguridad de los ciudadanos y peatones, es importante tener en cuenta estos cambios y adaptarse a ellos, como el alquiler de furgonetas en Barcelona, para cumplir con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Estas regulaciones no solo mejoran la eficiencia del reparto, sino que también ayudan a mitigar el impacto negativo en la ciudad y garantizan una circulación segura y eficiente de las mercancías.