logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
almacen-logistico

¿Qué son los grandes operadores logísticos?

Covey Alquiler

Desde el comienzo del imparable crecimiento del precio de la gasolina se ha hablado mucho de los operadores logísticos y de cómo ellos no se han visto tan afectados por las continuas subidas del precio del combustible. Pero, ¿Qué son los operadores logísticos? 

¿Qué son los operadores logísticos?

Con arreglo al Artículo 122 de la Ley 9/2013 se considera operadores logísticos “a las empresas especializadas en organizar, gestionar y controlar, por cuenta ajena, las operaciones de aprovisionamiento, transporte, almacenaje o distribución de mercancías que precisan sus clientes en el desarrollo de su actividad empresarial”. Así mismo, en el ejercicio de su función, el operador logístico “podrá utilizar infraestructuras, tecnología y medios propios o ajenos”. 

Estas grandes empresas se adaptan a las necesidades de suministro de las empresas que optan por externalizar su logística así como su grado de externalización, haciéndose cargo desde el almacenamiento, gestión de inventario, transporte y distribución de mercancías entre otros.

Al igual que en los PEC, también suele subcontratar el servicio de autónomos para el transporte.

Sus principales características son:

• Los principales clientes de este servicio son la gran distribución comercial organizada (alimentación, ropa, artículos para el hogar, artículos de uso personal, etc.) y el canal horeca.

• Los volúmenes desplazados son de dimensión mediana y se reparten pedidos de tamaño mediano (50-100 kg, en el ámbito urbano).

• Tienen, para cada ruta, menos puntos de entrega que los operadores de paquetería, express y courier. Con todo, los puntos de distribución están menos concentrados y, por tanto, las rutas cubren distancias mayores.

• Las rutas se establecen semanalmente y los servicios son periódicos (su frecuencia varía en función del consumo y de las necesidades de los clientes).

• El tiempo para la entrega es más largo que el que emplean los operadores de paquetería, express y courier.

• Los vehículos utilizados son de 6 a 20 toneladas de MMA.

• El servicio que ofrecen los operadores logísticos puede incluir servicios complementarios (almacenamiento, preparación de pedidos, gestión de devoluciones, merchandising…).

• El reparto suele hacerse por la mañana, aunque en determinadas épocas se hace también por la tarde.

¿Qué aporta el alquiler de furgonetas a estos operadores logísticos?

Las furgonetas de alquiler aportan flexibilidad. Al subcontratar mayoritariamente los servicios de las mismas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, estos contratos les aportan la  flexibilidad necesaria para que sus negocios se adapten a los contratos que estos grandes operadores les ofrezcan, se moldea en función de las necesidades del mismo. Duración, prestaciones, servicios incluidos… todo puede ser REVISADO Y ADAPTADO.