A finales de julio se inauguraba en Barcelona un nuevo e innovador aparcamiento multiservicios: el BSM Litoral Port, ubicado en el Port Olímpic. Tras dos años de trabajos, la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM), presentaba este nuevo modelo de aparcamiento, único en España.
Este nuevo concepto de parking, situado en una zona muy estratégica de la ciudad Condal, cuenta con más de 5.600m2 y ofrece servicios que van más allá del mero estacionamiento de vehículos, sino que también pretende dar respuesta a los cambios en la movilidad y logística urbana.
A nivel logístico, representa todo un avance, ya que dada su ubicación es estratégica y apuesta por una logística más eficiente, en la distribución urbana (DUM) de mercancías, especialmente en distribución de última milla, al incluir una estación de reparto para furgonetas.
Todo esto va a representar el inicio de una revolución en la distribución y reparto urbano en la ciudad que va a influir directamente en la apuesta por la sostenibilidad por parte de los operadores e incluso a corto plazo en las furgonetas de alquiler en Barcelona, para dar respuesta de forma rápida y flexible a unas necesidades de sostenibilidad cada vez más acuciantes en el transporte.
El comienzo de los aparcamientos multiservicios en Barcelona
Para ponernos en contexto, debemos retroceder a 2023, cuando el ayuntamiento de Barcelona aprobó un plan pionero que tenía un claro objetivo: transformar los aparcamientos tradicionales y darles nuevos usos a los parkings, transformándolos en espacios logísticos y de servicios. Un plan urbanístico pionero que pretendía integrar soluciones de movilidad sostenible y servicios logísticos, y que BSM parece haber cumplido con creces.
La empresa municipal, que ya cuenta con varios aparcamientos en la ciudad, pretende liderar este nuevo concepto de parking, apostando por la innovación y combinando movilidad sostenible, tecnología y eficiencia logística.
Características del aparcamiento BSM Litoral Port
Infraestructura y servicios:
El parking con acceso y salida por la Avinguda del Litoral, dispone tal y como indicamos al inicio de este artículo de 5.600m2 y acoge a un total de 183 plazas para coches y 14 de motos, además de 30 plazas seguras para bicicletas que dan respuesta a nuevos hábitos y necesidades de la ciudadanía y además fomentan la transición hacia una movilidad más sostenible en la ciudad.
Tecnología y sostenibilidad:
En lo que respecta a las mejoras tecnológicas, hemos podido comprobar de primera mano que el aparcamiento cuenta con sistemas de control en tiempo real para gestionar el acceso y monitorización de las plazas, además de incorporar un sistema que permite entrar y salir del mismo mediante la lectura de las matrículas, mejorando la eficiencia y la experiencia del usuario.
Además, está previsto que a partir de 2026, el aparcamiento se alimente en parte con energía renovable, gracias a la instalación fotovoltaica en el Port Olímpic, convirtiéndose en la instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido más grande de Barcelona
Servicios específicos para la distribución de mercancías
- Centro de Distribución de Última Milla (CDUM): el aparcamiento BSM Litoral Port acoge una estación de reparto para furgonetas. Se trata de unas instalaciones de acceso restringido, para optimizar la distribución urbana con la intención de que los operadores logísticos descarguen la mercancía (normalmente durante la noche), y desde allí los distribuyan hasta el consumidor final mediante vehículos más pequeños y sostenibles. Esto va a permitir realizar entregas más rápidas así como una mayor descongestión del tráfico urbano.
- Taquillas de recogida de paquetes 'Click&Collect': en la primera planta del parking existe una zona de taquillas, accesibles las 24 horas del día diseñada expresamente para recoger o devolver pedidos; y tiene como objetivo facilitar a los vecinos y personas que trabajan en las inmediaciones del mismo una alternativa sostenible a la entrega a domicilio de las compras 'online'.
Beneficios para los transportistas
En cuanto a los operadores logísticos, este centro de distribución urbana ubicado en el BSM Litoral Port reduce los tiempos y costes de entrega, además de reducir la huella de carbono en el entorno urbano:
- Optimización de la distribución urbana:
- Reducción de tiempos y costes: Este CDUM permite una organización más eficiente de las rutas de entrega, reduciendo los tiempos de desplazamiento y los costos asociados.
- Impacto en la reducción de tiempos de entrega: la ubicación estratégica de este parking, su proximidad del aparcamiento a zonas claves a nivel logístico permite a los transportistas acortar las rutas, acelerando el proceso de entrega y mejorando la eficiencia en la distribución urbana.
- Sostenibilidad y eficiencia:
- Contribución a la reducción de emisiones contaminantes: Al centralizar en este enclave las operaciones de distribución así como al facilitar el uso de vehículos eléctricos el consistorio prevé que va a ser una contribución positiva a la disminuir la huella de carbono del transporte de mercancías.
- Fomento del uso de vehículos más pequeños y sostenibles: La infraestructura está adaptada para la circulación, carga y descarga de vehículos eléctricos ligeros, promoviendo así una transición hacia métodos de distribución más sostenibles.
Mejora de la experiencia del usuario final
En cuanto a los usuarios, principalmente residentes o trabajadores de la zona o aledaños, este nuevo modelo de parking les va a proporcionar es principalmente accesibilidad y comodidad.
La posibilidad de recoger sus paquetes en un lugar seguro y accesible, sin depender de horarios específicos de entrega. va a mejorar la satisfacción de los usuarios del sistema, incrementando la satisfacción y con ello, mejorando la percepción positiva de las marcas que utilizan este sistema.
Perspectivas futuras
La empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM), que cuenta con 43 aparcamientos en la propia ciudad Condal y que parece, estar llamada a liderar este cambio, tiene previsto extender este modelo de aparcamientos multiservicio, reutilizando espacios existentes y adaptándolos a las nuevas demandas de movilidad y logística.
Además se prevé la incorporación de tecnologías adicionales, como la inteligencia artificial para la gestión de tráfico y el uso de sensores avanzados para mejorar la seguridad y eficiencia del aparcamiento.