La Justicia catalana ha vuelto a anular la ordenanza sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona. El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona, y ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña /TSJC) que anula de nuevo la ordenanza de las ZBE.
La primera ordenanza fue aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona en diciembre de 2019 y entró en vigor a principios de 2020. Esta prohibía la circulación de los vehículos más contaminantes en el centro de la ciudad. Fue cuando en el 2023, la Justicia catalana anuló la ordenanza sobre las zonas de bajas emisiones en Barcelona. En primer lugar, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tuvo en cuenta las quejas presentadas. El tribunal consideró que la ordenanza era contraria a la legislación estatal y autonómica, no había sido correctamente informada, era demasiado restrictiva y que discriminaba a determinados colectivos, como era el caso de las familias numerosas.
Sentencias y consecuencias
El Ayuntamiento de Barcelona presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero el tribunal lo ha desestimado. Por ello, el Supremo ha considerado que el TSJC no ha incurrido en ningún error al anular la ordenanza.
La anulación de la normativa supone un importante contratiempo para el Ayuntamiento de Barcelona, el cual ha puesto en marcha un plan de acción para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad. Es por ello, que el Ayuntamiento ha anunciado que presentará una nueva ley referente a las ZBE, que tendrá en cuenta las consideraciones del TSJC. Esta deberá ser aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, teniendo en cuenta que antes debe ser compatible con la legislación estatal y autonómica.
H2 ¿Por qué se han anulado las ZBE en Barcelona?
Los motivos por los que se han anulado las ZBE en Barcelona son los siguientes:
- Falta de consenso y consulta. La primera ordenanza de la ZBE fue aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona sin contar con el consenso de todos los grupos políticos de la ciudad. Además, no fue sometida a consulta pública, lo que dio lugar a una falta de legitimidad democrática.
- Problemas en la adopción de medidas ambientales. La ordenanza fue impugnada por varias asociaciones, las cuales alegaron que no era una medida adecuada para reducir la contaminación atmosférica en Barcelona. Además, argumentaron que era demasiado restrictiva y que perjudicaba a determinados colectivos, como es el caso de las familias numerosas.
- Datos inexactos y falta de justificación. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que la ordenanza de las ZBE se basa en datos inexactos y que no está debidamente justificada, ya que se considera que no se ha tenido en cuenta los efectos socioeconómicos de la misma.
- Falta de justificación para la extensión de la ZBE. La normativa de las ZBE fue ampliada en 2022 para incluir más tipos de vehículos y nuevas zonas. Se consideró que dicha ampliación no estaba justificada, ya que no se había demostrado que fuera necesaria para reducir la contaminación de la ciudad.
¿Qué papel tuvieron las Asociaciones de Transporte?
Las Asociaciones de Transporte tuvieron un papel fundamental en la anulación de las ZBE de la ciudad. Representaron a todas aquellas personas afectadas por esta ley, en las que se incluían desde empresas de transporte hasta familias.
- Presentaron el recurso contencioso administrativo, dicho recurso fue admitido a trámite por el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña, el cual finalmente terminó anulando la ordenanza en marzo de 2022.
- Defendieron los sectores afectados, argumentando que era demasiado restrictiva y que perjudicaba a la actividad económica. En concreto, señalaron que la ley ordenaba a las empresas de transporte a cambiar sus flotas de vehículos, lo que suponía un coste económico importante. Las familias numerosas también se vieron afectadas, ya que necesitan vehículos más grandes para desplazarse y algunas de ellas tienen menos recursos económicos para comprar uno nuevo adaptado a las exigencias de la normativa.
- Negociaron la nueva normativa. Las asociaciones participaron en las negociaciones para la creación de una nueva normativa enfocada en las ZBE, teniendo en cuenta en todo momento el ámbito geográfico que abarca las ZBE, los vehículos que tendrán acceso, las sanciones por incumplimiento y las ayudas para los sectores afectados. Consiguieron que esta vez la normativa sea más flexible que la anterior.
- Exigieron la reparación de los daños causados. Las asociaciones de transporte y los sectores afectados exigieron al Ayuntamiento de Barcelona la reparación de los daños causados por la implantación de las ZBE. El Ayuntamiento reconoció los daños, tanto económicos como morales, pero argumentó que no era responsable de los mismos. El asunto está pendiente de resolución, ya que se han presentado varias demandas contra el Ayuntamiento.
¿Cuándo se van a definir las nuevas zonas de bajas emisiones en Barcelona?
Las nuevas ZBE no tienen aún una fecha concreta, ya que depende de diversos factores como decisiones gubernamentales, procesos legislativos, consultas, adaptación a normas externas y la evaluación del impacto ambiental y social que puedan tener.
Sin embargo, cabe considerar que toda aquella empresa o particular que necesite acceder a las ZBE pueden optar por el alquiler de furgonetas en Barcelona. Esta alternativa es una buena opción para aquellos que no pueden comprar un vehículo nuevo. El alquiler de furgonetas permite a los usuarios elegir vehículos adaptados a sus necesidades y utilizarlos el tiempo que necesiten, ya que tienen la posibilidad de alquilar por semanas, días e incluso horas.