logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales y turismos)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
El renting de tusimos llega a Covey Alquiler - Más información
Renovar carnet de Conducir

Renovar el carnet de conducir en 2025, Requisitos DGT

Covey Alquiler

El 1 de enero entraron en vigor los nuevos requisitos para la renovación del carnet de conducir en España, y algunos conductores van a tener más difícil conducir a partir de ahora. Los nuevos requisitos de la DGT para renovar el carnet de conducir buscan fortalecer la seguridad vial. Y los mayores de 65 son los principales afectados, ya que deberán someterse a exámenes médicos más rigurosos.

¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir?

Según el Reglamento General de Conductores, los permisos de conducir correspondientes a las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tienen una validez de 10 años. 

Por otro lado, también se establece que los permisos correspondientes a las categorías profesionales, como C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, su validez es de 5 años. 

Estos períodos se mantienen hasta los 65 años de edad, momento en el que se reducen de forma considerable: 

  • Carnets tipo A y B: cada 5 años.
  • Carnets profesionales (C, D, etc.): cada 3 años.

Pero además, de cara a los próximo años se está comenzado a debatir modificaciones en los plazos de renovación, especialmente para personas mayores de 70 años que podrían estar obligados a renovar su carnet de conducir  cada 2 años. Debemos tener en cuenta que cada vez hay más conductores mayores de 70 años. Por lo que es posible que los controles médicos sean cada vez más estrictos, más aún cuanto más edad tenga el conductor con intención de renovarlo. 

Renovar el carnet de conducir en 2025: Más controles médicos y más restricciones

Hasta el momento, para la renovación del carné de conducir era suficiente con realizar las pruebas psicotécnicas pertinentes. Las nuevas medidas van a suponer que a partir de este año las evaluaciones médicas van a ser más estrictas. Entre las principales novedades, destacan:

  • Historial clínico: Los conductores deberán aportar su historial médico completo.
  • Examen específico: deberán someterse a un examen específico que evaluará su aptitud para continuar conduciendo. 
  • Restricciones por salud: la DGT ha elaborado una lista de 35 enfermedades que están recogidas en el BOE y que pueden impedir conducir y ha establecido un examen médico obligatorio para quienes las padezcan.

Hay que tener en cuenta que estas nuevas restricciones para la renovación del carnet se basan en el estado de salud y no en la edad del conductor. 

El objetivo de estas medidas no es otro que garantizar que los conductores están en condiciones físicas y mentales óptimas para conducir.

Enfermedades que pueden ser incompatibles con la conducción desde 2025

Entre las enfermedades que según la DGT pueden influir en la renovación del carnet de conducir se encuentran:

  • Enfermedades vasculares.
  • Problemas cardíacos.
  • Trastornos psiquiátricos.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Alteraciones endocrinas.
  • Problemas respiratorios.
  • Enfermedades oncológicas.
  • Patologías crónicas y degenerativas.

Algunos ejemplos específicos de enfermedades incluidas en la lista de la DGT::

  • Enfermedades digestivas, endocrinas y respiratorias.
  • Alzheimer y otras demencias.
  • Trastornos de ansiedad y depresión.
  • Enfermedades neurológicas como Parkinson y epilepsia.
  • Problemas cardiovasculares como arritmias o infartos.
  • Trastornos del sueño y TDAH.

Pero el hecho de padecer alguna de las enfermedades de la lista no va a suponer que la renovación del carnet sea denegada automáticamente. Cada caso se evaluará individualmente, basándose en un informe médico. 

Evaluaciones personalizadas e individuales de cada conductor

De modo que es importante dejar claro que padecer una de las enfermedades incluidas en listado establecido por la DGT no  supone la inhabilitación automática para conducir. Sino que cada caso será analizado de forma personalizada, siendo el informe médico un elemento clave para la toma de decisiones. De modo que si la enfermedad está controlada y no representa un riesgo para la seguridad vial, se permitirá la renovación del carnet. Sin embargo, en estas situaciones, es posible que la renovación se conceda por períodos más cortos, como uno o dos años, en función de la evolución y el seguimiento de la condición médica.

¿Cómo afecta esto a la renovación del carnet de los conductores profesionales?

Los conductores profesionales, como camioneros y conductores de autobuses, estarán sujetos a controles médicos aún más estrictos debido a la responsabilidad que conlleva su día a día en la seguridad vial. 

Por lo que si tu actividad principal depende del uso de vehículos industriales, como les ocurre a muchos de nuestros clientes de alquiler o renting de furgonetas, asegúrate de cumplir siempre con estos nuevos requisitos médicos para evitar sanciones y garantizar la seguridad y la de los demás en la carretera. 

Esta modificación implica que los conductores profesionales deberán someterse a reconocimientos médicos más frecuentemente ya que el objetivo es garantizar que los profesionales estén en condiciones físicas y mentales adecuadas.

Hasta ahora, estaban obligados a renovar el carnet de conducir cada cinco años hasta los 65. Con la nueva normativa de la DGT, esta frecuencia ha cambiado:

  • Renovación cada 3 años: Este cambio tiene como objetivo asegurar que los conductores estén sometidos a revisiones médicas más frecuentes, mejorando así la seguridad en las carreteras.
     
  • Renovación cada 2 años para mayores de 65 años: Para este grupo de edad la frecuencia de renovación se mantiene. Necesitan evaluaciones más frecuentes debido a los posibles cambios en la salud que puedan afectar la capacidad de conducir.