logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales y turismos)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
El renting de tusimos llega a Covey Alquiler - Más información
vehiculos sin etiqueta barcelona 2025

¿Qué hago con mi vehículo sin etiqueta en Barcelona 2025?

Covey Alquiler

Con la entrada en vigor de las nuevas normativas en 2025, los propietarios de vehículos sin etiqueta ambiental, se enfrentan ante una encrucijada. Las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) obligan a buscar soluciones para garantizar la operativa diaria, ya que las restricciones serán aún más estrictas, dejando a transportistas y repartidores, en una posición complicada. Aquellos que aún utilizan vehículos sin etiqueta para su actividad deben adaptarse o buscar alternativas para desempeñar su trabajo, pero ajustándose a la nueva normativa.  Una de las soluciones más prácticas puede ser el alquiler de furgonetas en Barcelona, que permite a los profesionales adaptarse al reglamento sin realizar grandes inversiones.

¿Cuáles son las restricciones generales de las ZBE de Barcelona en 2025?

La ZBE abarca gran parte de la Ciudad Condal y municipios cercanos como Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat o Cornellà de Llobregat. Pero además en 2025, continuará evolucionando, incluyendo nuevas restricciones que afectarán a la movilidad urbana.

De hecho, desde el 1 de enero los vehículos sin etiqueta ambiental no pueden circular en la Zona de Bajas Emisiones de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas.

Media que afecta principalmente a turismos de gasolina matriculados antes del año 2001 y diésel anteriores a 2006, pero que también suponen un importante obstáculo para transportistas y repartidores, cuyo acceso ya no está permitido. 

¿Qué puedo hacer si mi vehículo no tiene etiqueta ambiental en Barcelona?

En cualquier caso, si tu vehículo no cumple con las exigencias de las ZBE, aún existen algunas opciones:

1. Catalogar el vehículo como histórico: Siempre que tenga más de 30 años puede catalogarse como vehículo histórico, lo que permite circular hasta 96 días al año sin restricciones y disfrutar de beneficios como pasar la ITV cada cuatro años. Esta opción es poco práctica, para distribuidores debido a las limitaciones de uso.

2. Optar por el transporte público: Para quienes no dependan exclusivamente de un vehículo propio, el uso de transporte público, bicicletas o servicios de vehículos compartidos puede ser una solución durante los días laborales. 

Alternativa que tampoco soluciona el problema a transportistas y repartidores que necesitan un acceso continuo y eficiente.

3. Adaptarse y cumplir las normativas: Mantenerse informado sobre las señalizaciones y regulaciones de las ZBE es esencial para evitar sanciones. Siendo,  el alquiler de furgonetas en Barcelona, una de las opciones más eficientes tal y como comentábamos al principio de este artículo. Y es que este servicio permite acceder a vehículos más modernos, adaptados a las normativas y sin necesidad de una inversión inicial significativa. Además, de evitar preocupaciones por las sanciones económicas, que pueden oscilar entre 100 y 1.803 euros.

Impacto de las etiquetas B y C en Barcelona 2025

Aunque los vehículos con etiqueta B y C pueden seguir circulando en la ZBE SE prevén que sigan incrementando las restricciones y que sean más estrictas en los próximos años. 

Hasta la fecha, solo pueden acceder si se estaciona el mismo en un aparcamiento público o se dispone de plaza de garaje fuera de las zonas restringidas.

Pero, la Generalitat ya ha anunciado que, a partir de 2028, los vehículos con etiqueta B no podrán acceder a las ZBE de Barcelona y otras áreas metropolitanas, en un esfuerzo por acelerar la transición hacia vehículos más sostenibles. 

Multas por acceder a las áreas restringidas en Barcelona 2025

El incumplimiento de la normativa puede resultar caro.  De hecho las multas varían desde los 100 hasta los 1.803 €, dependiendo del tipo de infracción y vehículo.

Estas sanciones pueden acarrear un gasto significativo, para muchos profesionales, poniéndolos contra la espada y la pared. Adaptarse a unas restricciones cada vez más endurecidas, no solo es cuestión de cumplir con la normativa, sino también de optimizar el día a día y reducir costes innecesarios como multas. Y el alquiler es una solución eficiente, flexible y económica para transportistas y repartidores que necesitan vehículos modernos y adaptados a las normativas actuales.