Con mucha antelación, pero ya estamos avisados: la DGT nos obliga a llevar una luz de emergencia en el coche de 2026 en adelante. La famosa señal V16, que sustituirá a los triángulos que te encontrabas por la carretera toda la vida. Básicamente, es una luz intermitente que colocas en el techo del coche cuando tienes una avería o accidente y empieza a parpadear para que te vean desde bien lejos. En lugar de bajarte del coche y ponerte en riesgo para colocar los triángulos, esta nueva medida facilita la cosa: bajas la ventanilla, la colocas en el techo y ya empieza a emitir una luz intermitente visible a larga distancia.
Con esto se termina el debate sobre si los triángulos son peligrosos y si hay alguna solución mejor: a partir del 1 de enero quedarán en el pasado, y empezaremos a ver si esta medida frena un poco los accidentes secundarios (e incluso atropellos) en la carretera. Si alguna vez necesitas renting de furgonetas, en Covey estamos poniendo todo en orden para preparar con antelación nuestra flota de alquiler de furgonetas.
¿Qué es exactamente la señal V16?
Si todavía no sabes nada de la señal V16, para empezar, ten en cuenta que a partir de 2026 será obligatorio para cualquier conductor en España. Se trata de un dispositivo luminoso portátil con geolocalización, que lo que hará principalmente es mejorar la seguridad vial y reducir riesgos relacionados con averías o accidentes de tráfico.
Lo mejor de la V16 es que está homologada por la DGT, por lo que cumple con todos los requisitos de seguridad. Además, emite una luz intermitente que se ve desde lejos. Si conduces y te encuentras con algún coche que ha tenido que parar por algún contratiempo, con la luz de emergencia V16 lo identificarás fácilmente. Si bien es cierto que la potencia de la luz es clave en este aparato, lo que más destaca es que incorpora tecnología GPS, lo que significa que si estás en alguna emergencia, se puede enviar la ubicación exacta de tu vehículo a la DGT, y que así los servicios de asistencia lleguen a ayudarte cuanto antes.
¿Por qué es obligatorio llevar la señal V16?
La DGT dice que esta medida mejorará la seguridad a la hora de conducir, sobre todo porque evita que tengas que salir del coche en plena carretera para poner los triángulos. Y tiene sentido, porque cuántos accidentes han pasado justo por eso… La gente baja, camina hasta ponerlos y en un despiste, ocurre un accidente. Con la V16, simplemente sacas el dispositivo por la ventanilla, la pegas en el techo y listo. Mucho menos riesgo así.
También dicen que reduce riesgos en caso de avería o accidente, ya que la luz parpadeante se ve desde lejos y avisa a otros conductores con mucha más antelación que como se venía haciendo siempre. Eso sí, en días soleados habrá que comprobar si el dispositivo destaca con la misma intensidad. Aún así, ya sólo por el hecho de que lleve GPS es una novedad más que interesante: lo activas, envía tu ubicación a la DGT y sin mucho más trámites, tendrías que recibir a un soporte que te ayude con tu contratiempo. Y ya imagínate lo que puede simplificar la V16 con su geolocalización si hay un problema grave en la carretera...
En resumen, adiós a los triángulos de toda la vida. A partir de 2026, todos con la señalización V16 en el coche. Aunque aún queda algo de tiempo, mejor ir acostumbrándose a la idea porque, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatoria para todos.
La señal V16, ¿es realmente efectiva?
En teoría suena genial, pero hay algunas cosas que no podremos confirmar hasta que no llegue la hora de probarlas.
Puede pasar que en días soleados, con el reflejo del sol, la luz no se vea tan bien como promete. Con los triángulos sí es cierto que al menos tenías algo físico, algo que el resto de conductores detectaban sí o sí. Y luego está el tema de las curvas y los cambios de rasante. Ahí la V16 pierde puntos, porque si pones la luz en el techo del coche y vienes rápido desde el otro lado de la curva… ¿cuándo la ves? Casi cuando ya te lo comes. Con los triángulos, sí podías avisar ya que al menos se colocaban a unos metros y avisaban con más margen.
La DGT, por supuesto, dice que estos casos son “poco comunes” y que las ventajas de la V16 superan cualquier inconveniente. Vale, puede ser, pero tampoco está de más preguntarnos si es realmente el mejor sistema o si simplemente están tirando para adelante con esto porque toca modernizarse. Al final, como siempre, nos tocará adaptarnos, pero habrá que ver si en la práctica es tan útil como dicen.
Cómo funciona la señal V16
Si te quieres adaptar a la novedad no te preocupes, la señal V16 es muy fácil de usar: sacas el dispositivo, lo pegas en el techo con su imán y empieza a parpadear automáticamente. No hay que hacer nada más. La idea es que otros conductores te vean desde lejos sin que tengas que bajarte del coche y arriesgarte en plena carretera.
Además, lleva GPS integrado, así que en cuanto la activas, envía tu ubicación a la DGT en tiempo real.
Señal V16, consejos a la hora de comprar una
Si vas a comprar una señal V16, ten presente que pueden sacar muchos modelos que no tienen porqué cumplir con la normativa de la DGT, así que plantéate invertir bien tu dinero.
Primero, asegúrate de que esté homologada. No vale cualquier luz parpadeante, tiene que estar en la lista oficial de la DGT, que además exige que lleve geolocalización. Muchos modelos más baratos no tienen GPS, y en 2026 esas no servirán. Segundo, revisa la batería. Algunas van con pilas y otras llevan batería recargable. Lo ideal es que tenga una buena autonomía, porque si la necesitas en un apuro, lo último que quieres es que te deje tirado. Y tercero, compra con tiempo. Ahora todavía hay margen para que te desentiendas un tiempo, pero cuando se acerque la fecha, seguro que se agotan o suben de precio.
Multas por no llevar la señal V16
No te la juegues porque si no llevas la luz V16 homologada con geolocalización, te puede caer una buena multa.
A partir del 1 de enero de 2026, será obligatoria, así que si te paran y no la llevas en el coche, te pueden meter una multa de 200€. Y ni se te ocurra usar una que no esté homologada, porque también cuenta como no llevarla. Eso quiere decir que no vale cualquier luz que parpadee, tiene que estar en la lista oficial de la DGT y tener geolocalización sí o sí.
Lo peor es que si tienes una avería y no puedes señalizar bien tu coche, además del peligro, podrías recibir una sanción extra por no cumplir con las normas de seguridad. Así que mejor no jugársela y tener la V16 lista antes de que sea tarde.
Señalización V16: Preguntas frecuentes
¿Cuándo es obligatoria la señal V16?
A partir del 1 de enero de 2026. Hasta entonces, puedes seguir usando los triángulos, pero después, solo valdrá la V16
¿Cómo saber si una señal V16 está homologada?
Tiene que aparecer en la lista oficial de la DGT y llevar geolocalización. Si no tiene GPS, de nada te sirve haber reemplazado los triángulos; no cumple la normativa y te llevarás una sanción por ello.
¿Es obligatorio tener una señal V16 en mi vehículo?
Sí, a partir de 2026 será un elemento obligatorio de seguridad, como los chalecos reflectantes o como lo han sido los triángulos de toda la vida.
¿Puedo seguir usando mis triángulos actuales?
Hasta 2026 sí, pero después ya no serán válidos. La luz V16 homologada con geolocalización los sustituye completamente.
¿Cuál es la diferencia entre una luz V16 y una baliza convencional?
Si tienes dudas respecto a las diferencias entre la baliza convencional y la luz V16, debes saber que ésta última además de emitir luz intermitente, envía tu ubicación en tiempo real a la DGT, lo que facilita la asistencia en caso de emergencia.
¿Necesito cargarla constantemente?
Depende del modelo, tendrás que cargar la luz de emergencia V16. Algunas usan pilas y otras tienen batería recargable, pero lo recomendable es revisarla de vez en cuando para asegurarte de que no te deja tirado cuando la necesites.