La tara de un vehículo es su peso en vacío, es decir, sin carga, conductor, combustible ni ningún otro elemento adicional. Este valor es fundamental para determinar la capacidad máxima de carga de un vehículo, ya que, al restarla de la Masa Máxima Autorizada (MMA), obtenemos la carga útil.
De este modo, en el caso de una furgoneta sería el propio automóvil vacío, sin diésel, sin conductor, con la caja vacía y también con la cabina sin ningún tipo de accesorio extra.
Hay personas que confunden Tara con MMA, pero al contrario que la Tara, la MMA (masa máxima autorizada) es el peso máximo que un vehículo puede tener con el conductor, pasajeros, cargas y sumando los kilos de la tara. Es importante no confundir la tara con la MMA, ya que la MMA incluye tanto el peso del vehículo como el de la carga permitida, mientras que la tara se refiere únicamente al peso del vehículo sin carga.
¿La Tara de un vehículo importa?
Sí, la tara de un vehículo es un factor de gran importancia tanto en la conducción como en los costes operativos.
Cumplir con el peso máximo permitido y distribuirlo correctamente no es solo una cuestión de cumplir con las normativas de tráfico, sino que es necesario para garantizar la seguridad en la conducción y mejorarla eficiencia del vehículo. Una sobrecarga puede acelerar el desgaste de componentes clave como los frenos, la suspensión o los neumáticos, poniendo en peligro la seguridad y aumentando los costos de mantenimiento.
Es fundamental tener en cuenta la tara del vehículo, especialmente si realizamos modificaciones como agregar un remolque o hacer reformas en furgonetas con caja y camiones, ya que esto puede afectar de manera significativa el peso total y la capacidad de carga.
Si pensamos en los costes operativos, una menor tara supone una mayor capacidad de carga útil. Cuanto más alta sea la tara, menos mercancía podrás transportar sin exceder la MMA, lo que podría resultar en un mayor número de viajes para transportar la misma cantidad de mercancía. Como te puedes imaginar, esto aumenta los costes operativos, desde el consumo de combustible hasta el desgaste del vehículo.
En la conducción, exceder la tara puede poner en riesgola seguridad y eficiencia del vehículo. Sobrecargar un vehículo puede acelerar el desgaste de componentes críticos como los neumáticos, la suspensión y los frenos, lo que aumenta el riesgo de accidentes y puede acabar repercutiendote en caras reparaciones.
Consejos para optimizar la carga
La eficiencia en el transporte es clave para muchas empresas, afectando tanto los costes operativos como la rentabilidad. Ser capaz de aumentar el volumen de carga en tus furgonetas o camiones es una de las maneras más efectivas de mejorar esta eficiencia. Como persona con años de experiencia en el transporte y carga y descarga de mercancías, te voy a dar algunas recomendaciones que te pueden servir de ayuda:.
- Cargar en orden inverso: Coloca la mercancía que entregarás de última justo detrás del asiento del conductor. La mercancía que entregas al principio siempre debe estar muy accesible, ya sea en la puerta trasera o en la puerta lateral (en casa de que tengas)..
- Distribuye el peso de manera uniforme: Intenta repartir la mercancía de manera homogénea por la caja, y evita concentrar todo el peso en un solo punto.
- Evitar colocar mercancía pesada sobre los ejes: Para mejorar la estabilidad del vehículo, intenta no colocar las cargas más pesadas directamente sobre las ruedas y ejes, ya que esto te puede desestabilizar.
Mejorar la capacidad de carga es muy importante, sobre todo en determinadas épocas del año, si quieres sacarle el máximo rendimiento tanto a tu tiempo como a tu dinero.
¿Cómo se calcula la Tara?
Aunque la tara máxima de un camión, furgoneta o de cualquier vehículo destinado al transporte de mercancías suele verse a simple vista o en la documentación, se puede calcular si sabemos un par de datos. Para ello puedes usar la siguiente fórmula si ya conoces la MMA y la carga útil:
Tara = MMA - Carga útil
Donde:
MMA (Masa Máxima Autorizada) es el peso máximo que el vehículo puede soportar, incluyendo su propia tara más la carga.
Carga útil es el peso máximo que el vehículo puede transportar, es decir, la diferencia entre la MMA y la tara.
Para hacernos una idea sobre esto, veamos el ejemplo de una Renault Traffic, que tiene como MMA 3.000kg y como carga Útil 1.200kg:
Tara = 3.000kg - 1.200kg = 1.800kg de Tara
Método directo para calcular la tara:
Otra forma de calcular la tara es pesando el vehículo en una báscula adecuada cuando esté completamente vacío. El peso que se obtiene al hacer esta medición corresponde a la tara del vehículo.
Tabla de multas por exceso de peso en furgonetas
Es importante recordar que existen sanciones por exceder el peso permitido en el transporte de mercancías, lo que hace que un cálculo preciso sea de vital importancia tanto para evitar multas, como para garantizar el buen funcionamiento del vehículo.
Faltas leves:
- Multa: entre 301 y 400 euros.
- Condiciones:
- Si el vehículo pesa más de 12 toneladas, la multa se aplica si el exceso de peso total supera el 2,5% de la MMA, o si hay un exceso del 15% en alguno de los ejes.
- Si el vehículo pesa 12 toneladas o menos, la multa se aplica si el exceso de peso total supera el 5% de la MMA, o si hay un exceso del 20% en alguno de los ejes.
Faltas graves:
- Multa: entre 801 y 1.000 euros, además de la inmovilización del vehículo hasta que se solucione el problema.
- Condiciones:
- Para vehículos de más de 12 toneladas, el exceso de peso total debe ser mayor al 10% de la MMA, o mayor al 25% en alguno de los ejes.
- Para vehículos de 12 toneladas o menos, el exceso debe ser mayor al 15% del total o al 30% en algún eje.
Faltas muy graves:
- Multa: entre 2.001 y 4.000 euros, además de la inmovilización del vehículo. Si la infracción se repite dos veces en un año, puede llevar a la pérdida de la autorización para operar durante 12 meses.
- Condiciones:
- En vehículos de más de 12 toneladas, el exceso debe ser mayor al 20% de la MMA, o mayor al 40% en algún eje.
- En vehículos de 12 toneladas o menos, el exceso debe ser mayor al 25% del total o al 50% en algún eje.
Es importante destacar que, si la multa se debe a un exceso de peso por eje, el responsable será la persona que haya distribuido la carga en el vehículo. En el caso de servicios como mudanzas o transporte de paquetes, ni el cargador ni el expedidor serán responsables, a menos que se demuestre que su actuación fue necesaria para que ocurriera el exceso.
Recuerda que siempre puedes optar por soluciones flexibles, como el alquiler de furgonetas, para adaptar la capacidad de tu flota a tus necesidades y evitar sanciones por exceso de peso.