logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
zbe-sevilla

Las ZBE en Sevilla

Covey Alquiler

Sevilla ha sido una de las primeras ciudades en implementar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), adoptando normativas similares a las de otras ciudades, restringiendo la circulación de vehículos altamente contaminantes.  

Con su implementación el consistorio busca reducir la contaminación y las emisiones nocivas para la población tales como el CO2 y el NOx

Mapa ZBE Sevilla 

Desde enero de 2022, Sevilla cuenta con dos áreas con restricciones al tráfico:

1.- El Casco Antiguo: Limita el acceso al perímetro que abarca Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, y otras calles.

2.- La Zona histórica de Triana: Incluye calles como Betis, Pureza, y sus transversales.

En estas dos áreas, el acceso es ilimitado únicamente para los residentes y usuarios que tengan plazas de garaje. Además, hay excepciones para vehículos de servicios públicos, de transporte de personas con movilidad reducida, de recogida de escolares, nupciales e invitaciones.

Las motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal pueden acceder sin limitación  alguna a las ZBE, al igual que los vehículos de carga y descarga.

Pero desde enero de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha otras ZBE en la zona de la Cartuja que se divide en dos partes, norte y sur.

  • Cartuja norte se extiende por calles Américo Vespucio, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie y Avenida de Carlos III. Los aparcamientos de la parte Oeste de la Avenida Carlos III y su acceso por Hermanos d'Eluyar están exentos de la restricción. La ZBE también incluye el acceso a la SE-30 en el sentido hacia Glorieta Olímpica hasta la intersección con Américo Vespucio.
  • Cartuja Sur está formada por las calles Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos y Avenida de Carlos III. Al igual que los aparcamientos de la banda Oeste de la Avenida de Carlos III y sus accesos no están incluidos en la restricción de las ZBE.

¿Qué vehículos pueden circular por las ZBE de Sevilla?

Las ZBE de Sevilla restringen la circulación de los vehículos más contaminantes. Por eso, se utilizan etiquetas de la DGT para clasificar a cada vehículo según sus emisiones.

  • Etiqueta 0. Son los eléctricos puros,los de hidrógeno y los híbridos enchufables con una autonomía mayor a 40 kilómetros. Tienen total libertad para circular por las ZBE.
  • Etiqueta ECO. Engloba a los vehículos híbridos, híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los de GLP o GNC y aquellos que tengan implantado los sistemas MHEV. Estos pueden circular por las ZBE pero con algunas restricciones. 
  • Etiqueta B. Son todos los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir del año 2000, todos aquellos que sean de gasolina, o a partir del 2006, los vehículos diésel. Todos estos podrán acceder a las ZBE pero con algunas restricciones mucho más estrictas.

¿Cuáles no pueden circular por la ZBE de Sevilla?

Las restricciones afectan principalmente, a aquellos sin etiqueta de la DGT. Los vehículos con distintivo Cero Emisiones, Eco, C o B no están sujetos a restricciones y pueden moverse y estacionar en las Zonas de Bajas Emisiones mencionadas.

Sin embargo, existen excepciones que permiten la entrada a estas áreas a vehículos sin etiqueta. Ejemplos incluyen motocicletas, vehículos de carga, ambulancias, taxis, grúas de asistencia en carretera y otros asociados a actividades económicas dentro de estas zonas (con autorización). También se permite el acceso a vehículos que transporten personas con movilidad reducida (con autorización previa).

Los únicos vehículos que no pueden circular por las ZBE son aquellos que tengan la etiqueta C, que son los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006, de gasolina, o a partir de 2014, los que sean diésel. Solo podrán circular a excepción de ser residentes o tener autorización previa por parte del Ayuntamiento.

¿Qué horario tienen las ZBE en Sevilla?

Las restricciones de circulación se aplican de lunes a viernes (no festivos, ni sábados y domingos), en horario de 7:00 horas a 19:00 horas. En el horario fijado los vehículos con etiqueta C no podrán circular por estas zonas.

¿Cómo están señalizadas las ZBE en Sevilla?

Las ZBE de la ciudad están señalizadas con una señal circular, con el borde rojo y el fondo blanco con la inscripción “Entrada prohibida”, y otra circular, con los bordes rojos y el fondo azul con la leyenda “Entrada prohibida a vehículos de motor”.

Estas señales están acompañadas de paneles informativos que indican el horario de restricción de circulación, las excepciones a la restricción y las sanciones por incumplimiento, además están colocados en los accesos a las ZBE y en puntos estratégicos de estas zonas. Estos paneles tienen forma rectangular con el fondo blanco, el texto está escrito en color negro y con un tamaño justo que facilita su lectura.

¿Qué multas hay por acceder a las ZBE de Sevilla sin autorización?

En una primera fase, durante los primeros meses las autoridades se centraron en informar y concienciar a los ciudadanos. Ahora, los puntos de acceso a las ZBE están señalizados y se suelen realizar controles de forma periódica por parte de la policía.

La sanción por acceder a una ZBE con un vehículo de etiqueta C es de 200 euros, pero si se paga 20 días antes de su notificación se reduce a 100 euros.

Todas aquellas empresas que necesiten acceder a las ZBE de la ciudad pueden optar por el alquiler de furgonetas en Sevilla. Esta alternativa permite utilizar los vehículos que cumplen con los requisitos necesarios para acceder a las ZBE, pero sin tener que comprar un vehículo nuevo o solicitar una autorización para ello.