Si algo os dice nuestra experiencia en alquiler de furgonetas, es que pese a que todos nuestros vehículos son revisados a fondo antes de volver a ser entregados en alquiler, es la importancia de comprobar el estado de los neumáticos antes de circular.
Y si no tienes idea de cómo hacerlo, a continuación, te damos algunos consejos.
Consejos para comprobar el estado de los neumáticos de tu furgoneta
Para ello nos centraremos en los principales factores de riesgo que son: el Desgaste, la Presión y el Deterioro.
Desgaste: Profundidad mínima del neumático
El desgaste del neumático es el principal factor de riesgo para la seguridad durante la circulación; y la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos es un gran indicador. Si bien la profundidad puede variar según el país y el fabricante, la profundidad mínima legal que debe tener es de 1.6mm.
Además, la profundidad de la banda de rodadura es la que evita que derrape el vehículo. Por lo que, si tiene menos de 1.6mm y llueve, el neumático no será capaz de drenar el agua y hará que aparezca el “aquaplaning”.
Aun así, debes saber que los fabricantes más reconocidos te van a recomendar que no circules si los neumáticos no tienen un dibujo de un mínimo de 3mm de profundidad.
Para comprobarlo, siempre recomendamos girar la dirección para comprobar el neumático completo, ya que bien el dibujo por fuera puede apreciarse en buen estado, pero sufrir severo desgaste en el interior.
Un truco rápido que podemos realizar para saber si nuestro neumático cumple con las normativas de profundidad mínima lo podemos realizar empleando una moneda de 2€. Para ello, colocaremos la moneda de 2€ dentro del dibujo del neumático y comprobaremos qué porcentaje de la moneda cubre. Si el dibujo del neumático no alcanza a cubrir la totalidad del canto plateado de la moneda, deberemos proceder a solicitar su cambio a la mayor brevedad.
Presión adecuada
Es fundamental la correcta presión de los mismos, ya que, al ser vehículos de carga, además del desgaste prematuro, corremos el riesgo de reventar la rueda.
Esto siempre debe consultarse cada vez que se pueda, ya que la presión correcta es clave para reducir las distancias que se recorren al momento de frenar y, sobre todo, ahorrar combustible. Los ajustes de la presión deberás realizarla de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
Deterioro
El deterioro y sus principales causas están directamente relacionados con las buenas prácticas de conducción y no previo a esta como en los dos anteriores. Por ejemplo el desgaste lateral al rozar un bordillo, frenar de forma brusca, soportar un exceso de carga, etc.
De este modo, si evitamos rozar con bordillos, evitaremos debilitar los laterales del neumático que correría el riesgo de reventar al no aguantar, o si evitamos hacer frenados bruscos en la conducción habitual, evitaremos desgastarlos de forma desigual.
Por último, en nuestro Manual del Buen Uso del Vehículo encontrarás consejos tanto para el uso como la conducción de nuestros vehículos en distintas situaciones.
Pero ante todo, no dude en contactar con nosotros siempre cualquier anomalía o desgaste irregular que observe ya que su correcto nos dará mayor seguridad en las frenadas y mejor control del vehículo en cualquier situación.